¿Por qué no me fío de Google?

Soy consciente de que quizá me estoy metiendo en un lío y que los tres o cuatro lectores que habitualmente sé que me siguen quizá decidan que estoy loco, que realmente no tengo ni idea de lo que digo y que ya vale de perder el tiempo en esta página.

Sin embargo, voy a hacer una confesión pública: No me fío de Google. Así de claro. Sé que nos da constantemente nuevas herramientas, la mayor parte de las cuales son realmente buenas, aunque algunas de ellas no sean novedosas sino mejoras de otras ya existentes. Sé que todos estamos conectados, de una manera u otra, a su red, ya que tenemos una cuenta de gmail, o usamos analytics, o feedburner, o google reader, o el buscador (creo que llega al 90% en España).

Sin embargo, el “todo gratis” nunca me ha inspirado confianza. Sé que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que, de alguna manera, tiene que sacar rendimiento y la respuesta es muy clara: tiene a su disposición todas las comunicaciones de los usuarios que estamos dados de alta y saben cómo sacarles provecho. La forma más conocida es la publicidad, segmentando el público objetivo e insertando anuncios casi en cualquier página que visitemos. ¿No podrían estar usándola para motivos más oscuros?

Ahora Google tiene intención, en breve, de ofrecer al mundo un sistema operativo accesible por internet que permitirá a la gente dejar sus documentos de manera remota, integrado con todas las aplicaciones de la propia empresa, incluidas las de ofimática, correo, etc.

Creo que Google tiene un plan para apoderarse del mundo, mucho más maléfico que el que se suponía por parte de Microsoft, y que pasa por tener disponible todo tipo de documentos, conversaciones, comunicaciones, etc. Con ellas, su nivel de información será enorme, mucho mayor que el de cualquier gobierno, incluso aquellos que dispones de sistemas como el famoso Sitel.

La idea de un sistema operativo ligero, que precise de pocos recursos y cuyo sistema de almacenamiento esté basado en internet es muy tentadora. Sin embargo, aún no sé cómo darán respuesta a las bajas velocidades de conexión como la de España, a sistemas de trabajo offline, y, sobre todo, a la privacidad de los datos.

Quizá sea demasiado desconfiado y suspicaz, pero ¿quién me asegura que nadie va a usar los documentos para sacar beneficio?

Si pensamos en empresas privadas, ¿estarán dispuestas a dejar en un servidor ajeno los planes de inversión, o las estrategias comerciales, o documentos funcionales críticos, o cualquier otro de información sensible? Yo, desde luego, no lo haría.

Quizá exista una opción destinada a la intranet, como las que el propio Google ofrece con sus racks en los que el buscador está integrado y permiten indexar la información de la empresa. En ese caso podría ser una buena opción: comprar un superservidor capaz de simular los servidores del propio Google en cuanto a aplicaciones y almacenamiento se refiere. Sin embargo, me temo que no he leído mucho al respecto por lo que quizá no entre en sus planes.

Por ello, seguiré usando las aplicaciones gratuitas que me interesen (vale, no soy 100% consecuente con mi desconfianza), pero no creo que llegue a usar, por ahora, este nuevo sistema operativo. Dejemos que otros prueben antes, y después veremos lo que ocurre.

Esta entrada fue publicada en General, tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué no me fío de Google?

  1. rafael aranda dice:

    No lo he leido dos veces, pero la herramienta DOC’S. de google, la emplea alguna empresa que conozco, donde se cuelgan documentos de comerciales, informes, tablas de uso generalizado por componentes de la empresa. Se dice que de esta forma, no ocupa sitio, utilizando el “almacén” google. Los motivos son eminentemente prácticos, y no se cuelgan doc’s. de dirección o aquellos cuya confidencialidad pueda ser puesta en peligro.
    Parece que sería muy zafio, ofrecer unas herramientas con un objetivo de obtener información y disponer de datos ajenos, quebrantando la Ley de protección de datos indirectamente.

    Me parece buena la idea y seguro que alguno de los colegas que entiendan mucho más que yo, aportarán ideas y harán evolucionar el estudio y la consiguiente investigación.

    Slds.
    Rafael

  2. Sergio Pérez dice:

    La idea de usar un almacén común de documentos y acceder de manera remota es buena, y Google no es el único que la ha puesto en marcha.

    Sin embargo, ninguna empresa, jamás, ha tenido tanto acceso a la información de tanta gente, y eso me da muy malas sensaciones.

    Uno puede fiarse o no, pero personalmente creo que tener informes, datos comerciales o, en general, cualquier tipo de información particular de una empresa debería almacenarse en un lugar interno y con las suficientes medidas de seguridad. Hoy en día el almacenamiento es tremendamente barato, y hay aplicaciones que permiten gestionarlos de manera remota. No hace falta tenerlo en internet.

    ¿Por qué no ofrece Google unos racks para tener las aplicaciones en un servidor interno? ¿Qué necesidad tiene de tener todo en internet?

  3. Enrique dice:

    No se donde leí hace tiempo que conoce lo que buscamos (www.google.com), conoce quienes somos (orkut) y a nuestros amigos, conoce lo que pensamos (blogger) , y así hasta un sinfín de cosas. Poco a poco vamos a ir dependiendo más y más de él, al final no será M$ quien domine el mundo, sino google :)

    Un saludo.

  4. jgomezacin dice:

    Interesante post, mi opinion:

    1- Estoy de acuerdo en que la información es poder. Quien no lo crea, que indexe un servidor de correo de su empresa y que busque por palabras claves tipo insultos, tipo competencia, … veras lo que descubres !!!

    2- Google no es buscador , es una empresa de publicidad 2.0

    3- Google ha definido su nicho de mercado en el computing de la red, sabe que el mundo desktop esta muy trabajado (Windows, linux, …) y que poco puede rascar. Debe ofrecer algo diferente, y eso diferente es su “grid computing”.

    4- Google no venderá servidores, venderá porcentajes %, de computación de su grid. Naturalmente eso EnterpriseSpaces solo serán accesibles con certificado digital y creo que serán seguros. Google no se arriesgará a perder un negocio tan espectacular por el tema de la seguridad.

    5- Y la competencia? Pues seguirá en el mundo desktop y cada vez más se aproximará al mundo “grid” pero sabiendo que su negocio está en el desktop.

    Es un momento interesante :-)

  5. Sergio Pérez dice:

    M$ nunca ha tenido acceso a tanta información como la que dispone Google.
    Lo más acertado sería que todos aquellos que llamaban a Bill demonio, deberían decir ahora que la gente de Google es el ojo de Sauron, que todo lo ve.

  6. Sergio Pérez dice:

    De acuerdo en lo que dices, salvo una puntualización.
    Ahora mismo Google es capaz de venderte una máquina que puedes poner en tu intranet y que indexa búsquedas.
    De hecho, debo corregirme a mí mismo, puesto que desconocía lo que he encontrado en la página de servicios empresariales de Google.
    Ofrecen una máquina con los servicios de búsqueda, de mapas y de… Google Apps. Si está dentro de la intranet y realmente nadie más que la propia organización tiene acceso, entonces puede que se merzca una oportunidad.

  7. Pingback: Egocomunismo | Proyecto Guru - Gestion, tecnología y negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>