Do you speak consulting?

Desde hace ya meses participo en un proyecto de desarrollo e implantación de un nuevo sistema informático en las áreas Comercial y Administrativa de mi empresa.
Durante ese tiempo han sido varias las consultoras que han participado en mayor o menor grado, encontrándome con todo tipo de gente, buenos profesionales, consultores recién aterrizados y jetas sin más interés que el de cumplir unos meses en el proyecto y hacer que saben a cambio de un alto coste.
Ha sido toda una experiencia llena de momentos duros, otros más relajados y, en general de aprendizaje, tanto en la faceta positiva del término como para saber lo que no debe repetirse porque han supuesto problemas y quebraderos de cabeza.
Sin embargo, hay algo que todas las consultoras tienen en común.

Se trata del lenguaje. Es curioso ver cómo este tipo de empresas implanta, además de sistemas o precesos, un nuevo idioma, mezcla de español e inglés “guay”.
Es cierto que en el mundo de la ingeniería, y especialmente en el de la informática, no existe siempre una palabra en español para hacer referencia a lo que se quiere expresar puesto que suele avanzar más rápida la técnica que el idioma.
Sin embargo, me parece una tontería usar palabras en inglés en lugar de sus correspondientes en español sólo para darse más importancia o aparentar que son “super-chachis” y que así se justifican las tarifas.
Algunos ejemplos que me vienen a la cabeza:
Performance-Rendimiento
Scope-Alcance/Objetivos
Customizacion-Configuración

Lo más sorprendente es que al final se trata de un virus que se extiende poco a poco, silencioso, dentro de la organización a la que toca puesto que, a fuerza de oírlo repetido, llega a parecer normal e incluso parece que no te entienden si no hablas así.
¿Qué cura hay? En mi opinión sólo una: la combinación de tiempo y sentido común.

En cuanto se van, todo queda en interno y, afortunadamente, poco a poco vuelve a su ser si no es muy tarde, de manera que se recupera el idioma que generalmente manejábamos antes de su llegada.

También puede ocurrir que ya se haya extendido por el resto de departamentos, de modo que realmente la organización haya evolucionado en su idioma interno y pasen a formar parte del día a día.

Esta entrada fue publicada en General, consultoras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.