Funcionarios o emprendedores

Como gestor de proyectos, una de las tareas más complicadas es el trato con las personas que forman parte del equipo. Resulta difícil intentar tener a todo el mundo motivado para que den el máximo posible.

Para obtener esta motivación es necesario tratar cada a persona de manera individual, porque mientras que a una pueden agradarle los retos y las tareas más complicadas, a otros les vale con hacer su tarea de manera rutinaria, sin sobresaltos.

Por ello, de manera general, yo suelo clasificar a la gente en dos grupos: funcionarios y emprendedores. Esta división no perdura en el tiempo, sino que, dependiendo del proyecto o del momento en el que se considere, cada uno de nosotros podemos pertenecer a un grupo u otro.

Los emprendedores son aquellos a los que no les asustan los retos, están dispuestos a asumir nuevas responsabilidades, tareas complicadas, a hacer un esfuerzo extra con tal de ver que el desarrollo finaliza con éxito. Además, suelen aligerar la carga del gestor de proyecto ya que su iniciativa hace que sean capaces de ordenar su trabajo, priorizar tareas e incluso las de otros compañeros que pueden trabajando con ellos.

Los funcionarios son aquellos que esperan a que les asignen el trabajo, que dan información del estado de sus tareas cuando les preguntas, que prefieren hacer sin ser molestados, no les gustan los sobresaltos, y la iniciativa demostrada suele ser más bien baja.

Sin embargo, como ya he afirmado antes, no siempre nos comportamos como funcionarios o emprendedores, sino que podemos pasar de un grupo a otro debido a nuestras circunstancias personales, al tipo de proyecto en el que estamos, a la gente con la trabajamos, el conocimiento que podemos aportar, o cualquier otra consideración.

¿Cómo crees que sueles comportarte en tu trabajo? ¿Funcionario o emprendedor?

Esta entrada fue publicada en General, recursos humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>