Ganar, win, gewinnen

¡Qué bonita historia la que he leído en LibertadDigital!

Hay un equipo de fútbol en Cataluña, compuesto por chicos y chicas de 5 y 6 años que no han ganado ni un solo partido, han marcado un gol y han recibido nada menos que 271 en contra. Es decir, una barbaridad.

El vídeo que acompaña a la noticia, y que está colgado en YouTube, es realmente conmovedor, e invita a sentir simpatía por ese grupo de chavales que, a pesar de claudicar en todos los partidos, no pierden la ilusión ni sus ganas de jugar.

Sin embargo, no tengo claro que sea bueno poner ese tipo de situaciones como ejemplos a seguir. Cada vez más leo noticias o artículos en los que el “lo importante es participar” es el resumen más adecuado, y creo que es un error porque intentan adormecer parte de la esencia del ser humano.

Obviamente, y aún a riesgo de parece frívolo, despiadado, o vete a saber qué más, no todo es ganar, pero sí es muy importante.

En el propio vídeo, los chavales reconocen que meter un gol será un momento maravilloso y ganar un partido casi un momento de éxtasis (uno de ellos afirma que podrá llegar a volar). Es decir, sueñan con la gloria de vencer en un partido.

No todo es ganar, está claro, ni siempre es posible lograrlo, pero sí es lícito esperarlo y desearlo. Es esa esperanza en la victoria la que le hace al hombre superarse constantemente, buscando nuevos retos, mejorar, aprender más, ser más grande, más fuerte, más sabio, más eficaz.

El vídeo es muy del tipo “osos amorosos” pero ¿cómo sería el del equipo que ha ganado la liga? ¿No serían también un montón de chavales felices por jugar al fútbol, reunirse los fines de semana y, encima, vencer al resto de equipos?

Aceptar la derrota es un paso necesario en la preparación hacia la victoria, pero creo que es muy importante compaginar ejemplos de personas que pierden con ganadores.

El deseo de la victoria es el que nos debe hacer superar los malos ratos, esperando una nueva oportunidad de lograr el éxito.

Esta entrada fue publicada en motivacion, problemas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.