Inteligencia de negocio

¿Qué es Business Intelligence?

Según la Wikipedia: “Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa .”

Está muy bien la definición y es la que habitualmente se utiliza cuando se usa ese concepto. Sin embargo, no creo que eso sea inteligencia de negocio. Cuando se habla de BI no se hace referencia a nada más que una serie de aplicaciones informáticas, reglas y resultados que terminan representados por un conjunto de informes acerca de tendencias o predicciones futuras. Se basan en datos históricos y sistemas predictivos más o menos elaborados. Lo cierto es que todavía estamos lejos de lo que yo realmente considero que es BI.

Durante mi vida profesional he conocido a gente que iba un paso por delante del mercado, siendo lo suficientemente previsor como para ocupar nichos de negocio de manera oportuna y eficaz. Generalmente se basan en dos factores: la información de la que disponen; y lo que se suele llamar “olfato”.

Se relacionan con muchas personas, escuchan gran parte del tiempo, son capaces de separar la paja del grano, y con una visión clara de lo que realmente se dice entre líneas.

Además, tienen una capacidad innata para saber qué tendencia va a seguir el mercado, antes incluso de los primeros síntomas, ya que pueden intuir los cambios y subirse a la ola en el momento justo.

A pesar de ello, muchas veces incurren en dos problemas: tienen un ego tan grande que no les permite admitir errores y, por otra parte, suelen dispersarse entre multitud de asuntos, de manera que precisan de un equipo muy bien coordinado y autosuficiente, al que poder dar indicaciones en apenas un minuto y, con ello, ser capaz de entender los objetivos y cumplirlos sin tener que hacer un seguimiento continuo.

Puede parecer que hablo de superhéroes o algo parecido, pero estoy seguro de que todos conocemos a gente parecida, puesto que en la mayor parte de las organizaciones más importantes suele haber alguna (no necesariamente en los puestos directivos más altos). Su labor es lo que yo considero verdadera Business Intelligence

¿Conocéis a alguna persona que se ajuste a esta descripción? ¿Es vuestro superior inmediato? ¿Es fácil trabajar con él/ella?

Esta entrada fue publicada en General, negocios, soluciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>